ACTUALIZA 1-Argentina pagará 3.435 mln dlr por cupón PIB en dic

martes 26 de junio de 2012 13:42 ART
 

* Presidenta dice hay reservas para pagar cupón del PIB en dólares

* Pago cupón diciembre corresponde a crecimiento economía 2011 (Agrega contexto)

BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) - Argentina pagará en diciembre 3.435 millones de dólares a los tenedores de bonos de deuda con cupones atados al crecimiento de la economía, anunció el martes la presidenta Cristina Fernández, quien aseguró que el Gobierno cuenta con fondos para responder a estos compromisos.

Los bonos en el mercado extrabursátil de deuda soberana reaccionaron al alza, al asegurarse la amortización pendiente del 2012.

"En diciembre, estaremos pagando el cupón del PIB (...). Tenemos que pagar 15.560 millones de pesos que equivalen a 3.435 millones de dólares", dijo la mandataria en un acto en Casa de Gobierno.

Los llamados cupones atados al PIB son instrumentos de deuda que fueron emitidos en el 2005 para atraer a los acreedores a un canje, durante la primera reestructuración de una deuda que Argentina dejó de pagar en el inicio de la década.

Los cupones son pagados en diciembre del año siguiente, por lo que en diciembre se cancelarán los que corresponden al 2011, cuando la economía creció un 8,9 por ciento.

Una parte del pago se hace en dólares y la otra en pesos, y se cancelan a inversores cuando el crecimiento económico del país supera un nivel límite, que actualmente es del 3,26 por ciento.

Fernández afirmó que el Gobierno tiene reservas suficientes para pagar la porción en dólares, cuyo monto total no precisó.

Para el 2012, el Gobierno espera que la economía crezca más del 5 por ciento, frente a previsiones privadas mucho menores. (Reporte de Magdalena Morales, reporte adicional de Helen Popper, Karina Grazina y Jorge Otaola.; Editado por Ignacio Badal)