Argentina pagará deuda a organismos con reservas: oficial

martes 26 de junio de 2012 10:31 ART
 

BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) - Argentina usará 2.084 millones de dólares en reservas de libre disponibilidad del Banco Central para cancelar los servicios de deuda con organismos internacionales financieros para este año, dijo el martes el boletín oficial.

"Dispónese la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad", dijo el boletín.

Argentina, que no ha regresado a los mercados financieros mundiales desde que declaró una cesación del pago de su deuda por unos 100.000 millones de dólares hace una década, ha dependido de los fondos del sector público, como la agencia de pensiones Anses y el estatal Banco Nación, para pagar sus obligaciones.

El Banco Central procederá a transferir el monto total al Tesoro Nacional, en una o varias operaciones.

A cambio recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional consistentes en una o varias letras intransferibles, denominadas en dólares, a un plazo de 10 años, que pagarán hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual.

En el 2010, el Gobierno usó por primera vez las reservas internacionales del banco central para pagar deudas privadas y de organismos multilaterales.

En marzo de este año el Congreso argentino, que está controlado por el oficialismo, aprobó un proyecto de reforma del banco central que elimina el límite de reservas que puede tomar el banco central para transferir al Tesoro y flexibiliza los límites de asistencia financiera del emisor al Gobierno. (Reporte de Magdalena Morales y Hilary Burke)