25 de junio de 2012 / 17:43 / en 5 años

Bolsa de Brasil cae presionada por Petrobras y mercados externos

3 MIN. DE LECTURA

* Indice Bovespa cae casi 3 pct

* Acciones de Petrobras se hunden casi 7 pct

* Real se debilita por escenario externo

SAO PAULO, 25 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía con fuerza el lunes presionada por un desplome de los papeles de la petrolera Petrobras, ante un alza de los precios de combustibles y perspectivas de resultados que decepcionaron a los inversores.

A las 1700 GMT, el principal índice brasileño, el Bovespa , retrocedía un 2,94 por ciento a 53.811 puntos; mientras que la acción de preferente de Petrobras se hundía un 6,85 por ciento a 18,21 reales, con lo que se encaminaba a cerrar con su mayor pérdida diaria en cuatro meses.

"Es malo trabajar en estas condiciones, una bolsa así te desanima", dijo Eduardo Dias, analista de inversión de Omar Camargo Corretora.

"Tenemos a Petrobras y (la petrolera) OGX despeñándose por los asuntos del plan de inversión de la minera estatal y el reajuste de los combustibles. El escenario externo también está muy mal, con las preocupaciones por Europa en el foco de los mercados", añadió.

Petrobras anunció el viernes un alza de los precios de la gasolina del 7,83 por ciento y del diésel del 3,94 por ciento,

El aumento "estuvo por debajo de nuestras expectativas debido al diferencial de precio que actualmente existe entre los valores en Brasil y los del exterior", dijeron analistas de BTG Pactual en una nota a clientes.

Credit Suisse anunció que redujo sus previsiones de ganancias para la empresa hasta un 10 por ciento.

Ejecutivos de Petrobras dijeron el lunes a periodistas que si bien el reajuste de los combustibles no resuelve todos los problemas de caja de la empresa, al menos trajo alivio para la compañía. La firma estatal detalló a mediados de mes su nuevo plan de negocios para el período 2012-2016.

Entre las acciones más negociadas, las preferenciales de la minera Vale caían 2,29 por ciento a 37,92 reales.

Del total de títulos que cotiza en la bolsa de Sao Paulo, sólo subían nueve.

"Los inversores de largo plazo no están viendo al mercado ahora. La inversión que estamos viendo ahora es especulativa", dijo la analista Débora Morsch de Solidus Corretora.

La moneda de Brasil, el real, bajaba frente al dólar en la sesión del lunes, por las dudas de los inversores antes de la cumbre de la Unión Europea (UE), lo que limitaba el apetito por el riesgo.

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán el 28 y el 29 de junio para discutir la crisis de deuda de la región. Los inversores se mostraban escépticos de que la reunión resultará en medidas concretas y unificadas para combatir los problemas del bloque de la moneda única.

Los analistas destacaban que el retroceso de la moneda brasileña era limitado, ya que el mercado esperaba una intervención del Banco Central en la plaza cambiaria.

El real se debilitaba un 0,34 por ciento a 2,0715 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve; Reporte adicional de Asher Levine; Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below