ACTUALIZA 2-EXCLUSIVA-Nuevo pdte Paraguay pedirá ayuda a Lugo

sábado 23 de junio de 2012 22:12 ART
 

* Franco dice Lugo ayudaría a descomprimir tensión regional

* Argentina retira embajador, Brasil y Uruguay llaman a consultas

* Allegado a ex presidente dice no cree que acepte a intermediar (Actualiza con contexto, detalles)

Por Guido Nejamkis y Daniela Desantis

ASUNCION, 23 jun (Reuters) - El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, dijo el sábado que pedirá a su antecesor, el destituido mandatario Fernando Lugo, una gestión que ayude a descomprimir la tensión diplomática que generó en Sudamérica la abrupta salida del poder del ex obispo izquierdista.

Argentina anunció el retiro de su embajador en Asunción por entender que en Paraguay se rompió el orden democrático, en tanto Brasil y Uruguay llamaron a consultas a sus representantes condenando el breve juicio con el que el Congreso sacó a Lugo del poder.

"Estamos tratando de conversar con el presidente Lugo porque el presidente Lugo es fundamental para esto. Creo que la persona clave para descomprimir sería el presidente de la República", dijo Franco en una entrevista con Reuters en el Palacio del Gobierno.

"Voy a conversar con él y después les trasmito", agregó Franco en su despacho.

Un allegado al ex presidente dijo a Reuters que pensaba que el ex obispo -que acató la destitución votada por el Congreso y pidió paz en el país-, no aceptaría cumplir el papel propuesto por Franco.   Continuación...