ACTUALIZA 3-Sudamérica presiona a Paraguay tras destitución Lugo

sábado 23 de junio de 2012 23:04 ART
 

* Argentina retira embajador; Brasil y Uruguay los llama a consultas

* Canciller brasileño anticipa que podría haber sanciones

* Nuevo presidente Paraguay pide comprensión con situación del país

* Franco recurre a destituido Lugo para distender crisis regional (Agrega declaraciones de Lugo)

Por Daniela Desantis y Guido Nejamkis

ASUNCION, 23 jun (Reuters) - Argentina retiró el sábado a su embajador en Asunción, en la primera represalia sobre Paraguay tras la destitución por el Congreso del mandatario Fernando Lugo en un expeditivo juicio político que crispó a toda la región.

Pese a los insistentes pedidos del nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, para que Sudamérica "comprenda" que el proceso fue constitucional, el canciller brasileño, Antonio Patriota, anticipó que el abrupto final del mandato del ex obispo socialista era un "retroceso" pasible de sanciones de parte de entidades sudamericanas como Unasur o el Mercosur.

Brasil, que al igual que Uruguay llamó a su embajador en Asunción a consultas, definió a la destitución como un "procedimiento sumario" que comprometió a la democracia.

Franco juró como mandatario el viernes poco después del juicio que sacó a Lugo del poder y 24 horas después dijo que le solicitará al ahora presidente destituido que realice gestiones ante países vecinos para distender las relaciones.   Continuación...