22 de junio de 2012 / 21:59 / hace 5 años

Euro sube después que BCE relaja normas de préstamos

3 MIN. DE LECTURA

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 22 jun (Reuters) - El euro subió contra el dólar el viernes tras su peor liquidación en más de seis meses, impulsado por la medida del Banco Central Europeo de hacer más fácil para los bancos en problemas acceder a financiamiento.

El BCE dijo que va a comenzar a aceptar un mayor abanico de garantías en sus operaciones de préstamos y también activos de una menor calidad a cambio de efectivo. Los cambios, que valdrían más de 100.000 millones de euros, marcan el segundo movimiento similar del organismo en seis meses.

Sin embargo, los analistas son escépticos sobre la eficacia de la medida y aumentan las preocupaciones de que una constante baja en los niveles del préstamo podría deteriorar la hoja de balance del BCE y limitar su capacidad de responder a nuevas tensiones financieras.

"Por lo que puedo decir, el efecto intentado es hacer más fácil para personas, empresas, bancos, etc, pedir prestado dinero al utilizar garantías que no estaban permitidas usar hasta hoy", dijo Neal Gilbert, estratega de mercados de GFT en Grand Rapids, Michigan.

"Si esto resulta como se intenta o a su vez lleva a más malos préstamos, más rescates serán seguidos de muy cerca", agregó.

El euro subió hasta los 1,2583 dólares, para luego finalizar en 1,2561 dólares, un alza de 0,2 por ciento, en camino para una pérdida semana de 1,1 por ciento.

El jueves bajó alrededor de 1,3 por ciento, el peor desempeño diario desde mediados de diciembre, tras una serie de decepcionantes datos alrededor del mundo que llevaron a que los inversores buscaran la seguridad del dólar.

Frente al yen, el euro subió un 0,3 por ciento a 101,03 yenes. El dólar avanzó un 0,2 por ciento a 80,42 yenes y se dirigía a su mejor semana desde finales de febrero con una ganancia del 2 por ciento.

La medida de apoyo del BCE se produce mientras España se prepara para una rebaja en la calificación crediticia por parte de la firma DBRS para finales de agosto, que se espera lleve más problemas de deuda para el país y sus bancos.

Los rendimientos de los bonos españoles subieron a un 7,3 por ciento esta semana, antes de relajarse por esperanzas de que las autoridades tomarán medidas para aliviar la presión sobe la cuarta mayor economía de la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, acordó el viernes con los líderes de Francia, Italia y España sobre un paquete de 130.000 millones de euros (156.000 millones de dólares) para revivir el crecimiento, pero resistió a la presión para emitir bonos conjuntos de la zona euro y una utilización de los fondos de rescate de Europa.

El foco de los inversores ahora gira en torno a si la cumbre de la Unión Europea del 28 y 29 de junio puede apoyar las expectativas de avances concretos hacia una integración fiscal y permitirle a los fondos de rescate del bloque comprar deuda de gobiernos.

El índice dólar cayó un 0,1 por ciento en el día, pero se encaminaba a su mayor ganancia semanal desde inicios de mayo.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Julie Haviv)

Reuters Mf Jl

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below