Sombrío panorama macro presiona acciones europeas, BCE

viernes 22 de junio de 2012 16:02 ART
 

* FTSEurofirst 300 baja 0,7 pct, Euro STOXX 50 cae 0,6 pct

* Débiles datos de Alemania provocan venta de acciones

Por Francesco Canepa

LONDRES, 22 jun (Reuters) - Las acciones europeas cayeron por segundo día el viernes debido a que débiles datos económicos generaron una corriente vendedora de los títulos del sector cíclico, dejando al mercado frente a un período de consolidación.

Las acciones del sector químico, de recursos básicos, y petróleo y gas lideraron los descensos, cediendo entre un 1,8 y un 2,5 por ciento, puesto que los datos mostraron que la confianza empresarial alemana descendió en junio a su nivel más bajo en más de dos años tras el débil informe de manufacturas de la mayor economía de Europa pubicado el jueves. .

El índice Dax de Alemania, que hasta el momento registró el mejor desempeño entre los índices nacionales de Europa, protagonizó la mayor caída al ceder un 1,3 por ciento a 6.263,25 puntos, presionado por el gigante de productos químicos Basf, que retrocedió un 4 por ciento tras una nota pesimista sobre el sector de Citigroup.

-"Tuvimos datos peores a los previstos, que apuntan a una actividad económica más débil en Europa", dijo Peter Garnry, estratega de valores en Saxo Bank en Copenhague.

-"Si se compara la situación actual con la situación que tuvimos cuando el Dax negociaba entre 5.500 y 6.000 (en la segunda mitad del año pasado), creemos que ahora está más maltratada", dijo.

-"Estuvimos enfrentando a una contracción crediticia en Europa y eso ha sido eliminado por el BCE", agregó.   Continuación...