IFR-EEUU, en línea con Argentina por reestructuraciones deuda

viernes 27 de abril de 2012 17:35 ART
 

27 abr (IFR) - Las posibilidades de que Argentina gane una apelación en los tribunales estadounidenses el mes próximo, tras un dictamen a favor de acreedores cuyos bonos fueron reestructurados en el 2005 y 2010, se vieron reforzadas por Estados Unidos, que presentó argumentos de respaldo a la posición del país sudamericano, dijeron a IFR expertos en reestructuración.

"Esto es un gran tema en este caso", dijo Mitu Gulati, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad Duke, después de que Estados Unidos presentó un recurso 'amicus curiae', que tiene como objetivo ayudar a Argentina a revertir un fallo del juez Thomas Griesa en la Corte de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York.

Griesa indicó que las cláusulas estándar 'pari passu' (igualdad de condiciones) significan que si Argentina paga a los tenedores de bonos que habían aceptado su oferta de canje tendría que hacer también pagos a quienes habían rechazado la oferta y mantenían aún viejos bonos, principalmente del fondo de cobertura Elliot Associates.

El 21 de marzo el asesor legal de Argentina, Clearly Gottlieb, introdujo una moción en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos argumentando que si la decisión de Griesa era permitida "haría imposible una reestructuración de deuda por parte de otros países, ahora o en el futuro".

Ese argumento fue respaldado a principios de este mes por la presentación de Estados Unidos, que señaló que la interpretación de Griesa de la cláusula pari passu "podría facultar a un acreedor individual a bloquear la implementación de un plan de reestructuración que tenga respaldo internacional y por lo tanto poner en peligro décadas de esfuerzos de Estados Unidos para impulsar un sistema de soluciones cooperativas a las crisis de deuda soberana".

Adam Lerrick, un académico del American Enterprise Institute y uno de los líderes del comité de negociación cuando Argentina incumplió en el 2002 el pago de 80.000 mil1ones de dólares de deuda, dijo que la presentación de Estados Unidos tiene menos que ver específicamente con Argentina, sino más bien con el desempeño de los mercados internacionales de bonos.

"La moción no está respaldando la negativa de Argentina a pagar. Estados Unidos está diciendo que el dictamen contravendría las prácticas del mercado y que iría en detrimento de las reestructuraciones en general".

Agregó que el sistema de reestructuración de deuda soberana se vería desafiado debido a la confusión entre la categoría pari passu y las cláusulas compartidas.

"En una bancarrota corporativa, los acreedores en la categoría pari passu podrían recibir la misma cantidad, pero en una reestructuración soberana el Estado no está en 'bancarrota', de manera que tener igual categoría no significa un tratamiento igual para los acreedores", dijo.   Continuación...