26 de abril de 2012 / 18:34 / en 5 años

Bolsa brasileña estable, Vale amortigua descenso de bancos

3 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, 26 abr (Reuters) - Un giro al alza en las acciones de Vale contrarrestaba el jueves las pérdidas en la bolsa brasileña, compensando la presión que ejercía sobre el mercado bursátil paulista la baja generalizada en el sector bancario.

A las 1807 GMT, el índice Bovespa subía un 0,18 por ciento, a 61.864,61 puntos. El volumen de las operaciones rondaba los 4.300 millones de reales.

En los mercados externos, el índice estadounidense Dow Jones subía un 0,81 por ciento. El índice europeo FTSEurofirst cerró con una ligera alza del 0,17 por ciento.

"El mercado local sufre influencias más internas que externas", dijo Eduardo Oliveira, analista de Um Investimentos. "La mayor presión proviene del sector bancario", agregó.

Liderando las pérdidas en el sector bancario, las acciones de Itaú Unibanco cedían un 1,08 por ciento, a 29,28 reales, y las de Santander Brasil perdían un 1,02 por ciento, a 15,54 reales.

La unidad del banco español informó durante la mañana que tuvo una ganancia neta de 1.760 millones de reales durante el primer trimestre, un 3,3 por ciento menos que en el mismo período del 2011. La firma se vio afectada al igual que sus rivales por mayores pérdidas por morosidad.

Por otro lado, el título preferencial de Vale subía un 1 por ciento a 41,50 reales, mientras que su título común ganaba un 1,25 por ciento a 42,81 reales.

La minera informó a última hora del miércoles que registró una ganancia neta de 6.720 millones de reales durante el primer trimestre, un retroceso de un 40,5 por ciento contra el mismo período del 2011, a causa de lluvias intensas que afectaron sus operaciones y por precios más bajos para el mineral de hierro.

Otro de los líderes del mercado paulista, el título preferencial de Petrobras, operaba sin variantes a 21,13 reales.

Según Oliveira, el mercado debería mantenerse volátil durante las próximos sesiones, mientras los inversores siguen analizando los resultados corporativos de las empresas y a la espera de la publicación el viernes del dato del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.

"La volatilidad va a ser algo mayor, todavía tenemos mucho material corporativo para analizar".

Las acciones de Natura perdían un 3,45 por ciento, a 43,69 reales, sin conseguir convencer a los inversionistas pese a haber informado la víspera que su ganancia en el primer trimestre fue ligeramente mayor a la esperada.

En el otro extremo, se destaca el avance de los títulos de Cielo, con ganancias de un 5,2 por ciento a 54,65 reales. La subida era impulsada por sus resultados del primer trimestre, que fueron mejores a lo esperado.

En tanto, las acciones de BTG Pactual avanzaban un 4,06 por ciento, a 32,52 reales, después de que el banco del multimillonario André Esteves estableció el martes en 31,25 reales el precio de la mayor oferta pública inicial para el mercado brasileño desde finales del 2009. (Reporte de Roberta Vilas Boas y Danielle Assalve; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below