El alto precio de la yerba amarga el mate de los argentinos

miércoles 25 de abril de 2012 15:47 ART
 

* Productores, comerciantes y Gobierno se culpan por aumentos

* Presidenta Fernández dijo que no tolerará "precio ridículo"

* Sequía contribuyó a escasez y Argentina podría importar yerba

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - Una inusitada escalada en Argentina del precio de la yerba mate, la infusión más popular en el Cono Sur de América, desató una polémica tan extendida que llevó a la presidenta Cristina Fernández a amenazar con importarla, una medida impensable para su Gobierno proteccionista.

Autoridades atribuyeron la escasez del sensible producto a la sequía registrada durante el verano austral y también a que productores optaron por cultivar la más rentable soja en zonas de la norteña provincia de Corrientes, un importante centro para el cultivo y la elaboración.

Mientras el Gobierno amenaza con clausurar comercios por el precio abusivo, productores, comerciantes y funcionarios cruzan reproches por el incremento de hasta un 100 por ciento en las últimas semanas.

Paradójicamente, los "yerbateros" discutían el miércoles si lanzaban protestas para quejarse contra el valor mínimo oficial que está pautado deben pagarles los molinos que industrializan la yerba.

La Secretaría de Comercio Interior habilitó una línea telefónica gratuita para que supermercados y abastos denuncien si no logran acceder al producto en "condiciones normales" de precios.   Continuación...