Peso argentino cae a mínimos, bolsa y bonos también bajan

martes 24 de abril de 2012 12:57 ART
 

BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - El peso argentino caía el martes a renovados mínimos históricos, presionado por leves por continuas compras de dólares desde el sector privado, al tiempo que las acciones y los bonos descendían en mercados sin fuerza.

Operadores dijeron que las tomas de coberturas en dólares presionan al mercado en momentos en que la atención de los inversores se centra en la situación financiera en la zona euro y en las repercusiones aparejadas tras la expropiación de la petrolera YPF.

El Gobierno argentino anunció la semana pasada la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF , hasta ahora controlada por la española Repsol-YPF .

"Tenemos demanda de dólares por parte de importadores con poca liquidación de exportaciones", dijo un analista cambiario y explicó que la demanda por coberturas continúa dado que "el tema YPF todavía no está claro como termina, además de la demanda de divisas por necesidades de pagos".

A las 1545 GMT, el peso interbancario perdía un 0,06 por ciento a un nivel piso récord de 4,4075/4,41 por dólar , en tanto que en el circuito informal, bajaba un 0,4 por ciento a 5,05/5,06 pesos por dólar.

El mercado de cambios argentino opera con regulaciones para evitar la fuga de capitales y mantener positiva una declinante balanza comercial, dijeron operadores.

La plaza cambiaria argentina opera con un "tipo de cambio administrado" por el cual el Banco Central realiza operaciones de compra o venta de dólares para estabilizar el mercado y evitar oscilaciones indeseadas en la paridad cambiaria.

"El Banco Central lo está dejando subir (al tipo de cambio) porque quiere", dijo la fuente consultada.

La entidad monetaria acumula en lo que va de abril compras de dólares del mercado por 1.260 millones de dólares.   Continuación...