BREAKINGVIEWS-Petroleras no pueden permitirse prescindir de Argentina

viernes 20 de abril de 2012 17:16 ART
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Raul Gallegos

NUEVA YORK, 20 abr (Reuters Breakingviews) - La expropiación de YPF podría no ser el final. La presidenta argentina Cristina Fernández podría fácilmente embarcarse en una reestructuración del sector energético completo.

Pese a ello, las enormes reservas de hidrocarburos no convencionales del país son demasiado importantes en el esquema global. La expropiación es mala, pero las grandes petroleras no pueden permitirse prescindir de Argentina.

No es que sólo Argentina sea poco hospitalario. Desde Bagdad a Moscú y en otros lugares, los riesgos de extraer esos recursos son altos.

Los grandes actores del sector petrolero han aprendido a vivir con muchos anfitriones poco amistosos y, pese a ello, continúan en su tarea.

Se estima que las reservas de gas de la cuenca argentina de Vaca Muerta podrían abastecer unos cuatro siglos la demanda actual de ese hidrocarburo en el país. La necesidad creciente de sumar reservas hace que Vaca Muerta no sea fácil de abandonar.

Cuatro años más con Fernández no auguran un panorama divertido para estas compañías.

Hasta ahora, los retornos de YPF no han sido terribles. La empresa logró un retorno de 26 por ciento sobre el capital invertido en el 2010, contra un 17 por ciento de costo de capital, según Credit Suisse.   Continuación...