IFR-Expropiación YPF cierra puerta a emisores Argentina

viernes 20 de abril de 2012 15:28 ART
 

NUEVA YORK, 20 abr (IFR) - El plan de Argentina para expropiar la compañía petrolera YPF ha prácticamente cerrado la puerta a los pocos emisores del país que antes de la decisión podían acceder a los mercados internacionales de capital.

Los banqueros respondieron un pedido de propuestas para emisión de la provincia de Mendoza, pero ahora tienen pocas expectativas de llegar a una emisión en el futuro cercano.

"Es una quimera pensar que pueden emitir un bono después de lo de YPF", dijo un banquero.

Incluso antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara su proyecto para tomar el control de una participación mayoritaria en YPF, algunos comités de crédito ya venían rechazando algunas propuestas de emisores de Argentina, entre ellas la de Mendoza.

"No vamos a participar", dijo otro banquero del mercado de deuda. "Nadie quiere vender riesgo argentino en este escenario. Los bonos de la provincia de Salta están en 82, si uno puede conseguir alguna oferta por ellos, y esa fue la última oferta de bonos (argentinos) que se colocó", agregó.

Las instituciones financieras que respondieron afirmativamente a la provincia de Mendoza están asumiendo una visión de largo plazo y actuando para conservar las relaciones.

Muchos están presentando propuestas con comisiones más altas y negándose a cubrir costos tales como los honorarios legales que los gobiernos provinciales de Argentina generalmente buscan que paguen los bancos colocadores.

La mayoría de la deuda de las provincias cotiza ahora con rendimientos superiores al 13 por ciento, aunque algunos de los distritos que cuentan con el respaldo de sus regalías petroleras cotizan un poco por debajo de ese nivel.

(Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com) (Paul.Kilby@thomsonreuters.com)