Bolsa brasileña cierra en baja, sigue descenso en Wall Street

jueves 19 de abril de 2012 19:57 ART
 

SAO PAULO, 19 abr (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron el jueves en baja tras operar con volatilidad durante casi toda la jornada, siguiendo la senda de Wall Street, pero con el alivio de que el Comité de Política Monetaria (Copom) podría decidir nuevas reducciones en las tasas de interés.

El índice Bovespa perdió un 0,62 por ciento y cerró a 62.618 puntos. El total transado en las operaciones fue de 5.620 millones de reales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones cedió un 0,53 por ciento, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,59 por ciento.

"El Bovespa cayó siguiendo el declive de los mercados externos. Los datos de Estados Unidos pesaron un poco, principalmente los del mercado de viviendas", afirmó João Pedro Brugger, analista de Leme Investimentos.

"En el plano local estuvo el Copom, que a pesar de que su decisión estuvo en línea con lo esperado dejó abierta la posibilidad de nuevas bajas en las tasas de interés, lo que favorece a las acciones de compañías focalizadas en el mercado interno", concluyó.

En Estados Unidos, las ventas de viviendas usadas disminuyeron un 2,6 por ciento en marzo, mientras que el índice de actividad de la Reserva Federal de Filadelfia cayó a 8,5.

El miércoles por la noche el Comité de Política Monetaria decidió por unanimidad reducir la tasa Selic en 0,75 puntos porcentuales, a 9 por ciento anual, lo que deja abierta la posibilidad de que se produzcan más reducciones, en opinión de los agentes económicos.

En el Bovespa, las acciones de OGX se derrumbaron un 3,57 por ciento, a 12,96 reales. Por otro lado, el mayor avance lo registraron las acciones preferentes de Oi, con una ganancia de un 3,02 por ciento, a 9,55 reales.

Otras acciones líderes registraron pérdidas. Los títulos preferenciales de Petrobras cedieron un 1,42 por ciento, a 21,45 reales, mientras que los de Vale cerraron con un declive de un 0,4 por ciento, a 42,07 reales.

Por otro lado, las acciones de Itaú Unibanco subieron un 0,73 por ciento, a 31,54 reales, mientras que los títulos de Brasil Foods avanzaron un 1,64 por ciento, a 34,81 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas; Editado en Español por César Illiano)