Bolsa de Chile cierra en alza impulsada por compras oportunidad

jueves 19 de abril de 2012 17:07 ART
 

SANTIAGO, 19 abr (Reuters) - La bolsa chilena cerró en alza el jueves y se desacopló del pesimismo de los mercados externos, impulsada por compras de oportunidad selectiva en títulos líderes de la plaza local.

El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, avanzó un 0,45 por ciento y cerró en 4.541,04 puntos, mientras que el general IGPA ganó un 0,42 por ciento y terminó la sesión en 21.736,79 puntos.

"El IPSA se ha desacoplado de los mercados en las últimas semanas. Cuando subían afuera, aquí bajábamos (...) Hoy ganamos. Esto tiene que ver con alzas específicas de papeles importantes", dijo un operador.

Otro agente mencionó operaciones de "marcaje" al cierre de la jornada, es decir, compra selectiva de papeles entre casas de bolsa para elevar el valor de los títulos, dando soporte al IPSA.

Esa demanda de papeles contrarrestó la influencia de un negativo desempeño de los mercados externos, ante los temores de un recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa.

Entre los ganadores de la jornada se encuentran los títulos del grupo Forestal y Energético Empresas Copec, que subieron en 1 por ciento a 7.719,80 pesos por papel, mientras que los de la minorista Cencosud ganaron un 1,41 por ciento a 2.976 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 135,6 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 488,20 pesos) (Reporte de Moises Avila y Anthony Esposito, editado por Hernán García)