Expropiación YPF castiga peso, aceleraría fuga dólares Argentina

viernes 20 de abril de 2012 14:43 ART
 

* Presidenta Argentina anunció expropiación petrolera YPF a Repsol

* Decisión impulsó ampliación de brecha entre mercado oficial y paralelo

* Presión sobre peso se mantendrá, según analistas

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - La creciente brecha entre el valor del peso argentino regulado por el Gobierno y el informal se acentuó esta semana con el anuncio de expropiación de la petrolera YPF, en un reflejo de la aceleración de la fuga de divisas y la dolarización de ahorros.

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, presentó esta semana un plan para expropiar el 51 por ciento de YPF a la española Repsol y decidió su inmediata intervención, lo que presionó con fuerza los activos financieros del país.

"El fenómeno YPF ha anticipado la ampliación de la brecha cambiaria que ya está en marcha y la presión sobre el tipo de cambio se va a mantener. El Gobierno viene golpeando en exceso la confianza y esto se traduce en incertidumbre", dijo el viernes José Luis Espert, economista de Espert y Asociados.

El diferencial entre el peso oficial y el informal se expandió en los últimos días a un 12 por ciento, mientras que trepó a un 21 por ciento contra el denominado "contado con liquidación", una transacción mediante el cual se venden activos locales en mercados externos para obtener dólares.

"La gente compra dólares, porque la mayor intervención del Estado en la economía puede ser cubierta con emisión (monetaria) e impuestos, lo que significa más inflación a la que ya tenemos", sostuvo un agente financiero de la banca privada.   Continuación...