Mercados argentinos caen fuerte, pánico por expropiación YPF

miércoles 18 de abril de 2012 18:56 ART
 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - Los inversionistas se deshicieron el miércoles de acciones, bonos y pesos argentinos, en un clima enrarecido por el plan del Gobierno para expropiar la mayor firma del país.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández envió el lunes al Congreso un plan para expropiar un 51 por ciento de la petrolera YPF en manos del grupo español Repsol-YPF .

Se espera que el Congreso aprueba rápidamente el proyecto, que ya generó desaprobación y reclamos desde la Unión Europea, Estados Unidos y países de América Latina, y que según analistas empuja al país hacia un mayor aislamiento económico.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con baja del 0,87 por ciento a 2.357,67 puntos, con lo que acumula una baja del 12,16 por ciento en abril.

Las acciones de YPF se desplomaron un 28,66 por ciento a 77,05 pesos, su menor nivel desde marzo del 2009, y cayeron un 32,86 por ciento en Wall Street, un mínimo desde enero del 2003.

El proyecto de Fernández propone expropiar sólo las acciones de Repsol en YPF y no las que flotan en el mercado.

Pero los inversionistas anticipan que en manos del Estado la firma ya no pagará los jugosos dividendos que entregaba, dado que el principal reclamo del Gobierno a Repsol era que reinvirtiera sus ganancias para frenar la caída en la producción de hidrocarburos.

También pesó sobre la acción la pulseada entre el Gobierno y Repsol por el valor de las acciones de YPF a ser expropiadas. La empresa española pide más de 9.000 millones de dólares, un monto rechazado por Argentina.   Continuación...