ACTUALIZA 2-Argentina también expropiará empresa gas de Repsol

miércoles 18 de abril de 2012 17:53 ART
 

(Reescribe, actualiza con datos de empresa gas)

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - El Gobierno argentino, que va camino a expropiarle a la española Repsol-YPF casi todas las acciones de su filial local, también quiere tomar el control de YPF Gas, una firma que comercializa y envasa gas butano y propano, dijeron el miércoles senadores oficialistas.

Comisiones del Congreso aprobaron el miércoles el proyecto oficial que deja en manos del Gobierno el 51 por ciento de la petrolera YPF y se espera su tratamiento la próxima semana por el pleno del Senado.

En medio del debate, el Gobierno agregó a YPF Gas como activo a expropiar. La firma es líder del mercado de distribución minorista de gas licuado de petróleo (GLP).

"En el mismo proyecto lo que va a decir es (se expropia) YPF e YPF Gas. Son dos sociedades, por eso hay que declarar las dos de utilidad pública y sujetas a expropiación", explicó a periodistas el senador Aníbal Fernández.

En tanto, el senador oficialista Marcelo Fuentes dijo que el proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo decidió "ampliar la denominación del objeto de la expropiación".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes el envío al Congreso del proyecto para expropiar un 51 por ciento de Repsol-YPF en la mayor petrolera argentina, que se espera sea aprobado ya que cuenta con el apoyo de bloques oficialistas y opositores.

El senador Aníbal Fernández, antes de confirmar que YPF Gas sería expropiada, informó al Senado que el Poder Ejecutivo incorporaría otra empresa controlada por Repsol-YPF a su proyecto de expropiación, pero indicó en ese momento que aún desconocía de qué firma se trataba.

Inmediatamente se desataron rumores y una fuente de la industria dijo que podría tratarse de las distribuidoras de gas Metrogas o Gas Natural Ban, lo que finalmente quedó descartado. (Reporte de Guido Nejamkis/Karina Grazina y Nicolás Misculin. Editado por Juan Lagorio)