YPF arrastra a bolsa argentina, peso en mínimos por coberturas

miércoles 18 de abril de 2012 14:24 ART
 

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - La bolsa argentina operaba en baja el miércoles afectada por la tendencia negativa en las acciones de la petrolera YPF tras el anuncio de su expropiación, mientras que el peso continuaba en niveles mínimos dada la persistente dolarización de carteras a modo de cobertura.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció el lunes un plan para expropiar el 51 por ciento de la petrolera argentina, que hasta hace días era controlada por la española Repsol-YPF . La medida espera la aprobación definitiva del Congreso argentino.

A las 1650 GMT, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,63 por ciento a 2.363,53 puntos. Los títulos de YPF caían un 19,8 por ciento a 86,6 pesos, luego de una apertura con una leve alza.

Operadores dijeron que la tendencia local acompañó la reanudación de negocios con títulos de la petrolera en Nueva York, donde perdían más del 20 por ciento.

"El Merval cae tras la reapertura de YPF en los mercados internacionales. Semejante derrumbe en Nueva York condiciona al mercado", dijo Dionisio Corneille, de la firma bursátil Corneille Sociedad de Bolsa.

"Ahora el mercado se pregunta cuánto vale YPF", agregó.

PESO VS DOLAR

En el mercado de cambios, la persistente dolarización de carteras mantiene el valor del peso en niveles mínimos, dentro de una plaza que opera con controles y limitaciones.   Continuación...