Precios bonos EEUU bajan por demanda deuda España y alza acciones

martes 17 de abril de 2012 17:41 ART
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK, 17 abr (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el martes, al frenarse las apuestas por la seguridad de la deuda pública tras las alzas del mercado bursátil de Estados Unidos y una oferta mejor a la esperada en una subasta de deuda española a corto plazo.

Los precios subieron el lunes cuando parecía que la crisis de la zona euro se recalentaba, después de que el rendimiento en el clave bono a 10 años de España subió a un máximo de cinco meses por sobre un 6 por ciento, un nivel visto como insostenible.

Pero el martes, una buena recepción de una subasta de deuda española sembró el alivio. España vendió 3.200 millones de euros (4.200 millones de dólares) de letras a 12 y 18 meses, más de lo esperado, atrayendo buena demanda de los bancos del país. Los rendimientos subieron bastante, como se esperaba.

El resultado sacó a los bonos alemanes de sus máximos y envió a la baja los precios de la deuda estadounidense. Los resultados de la subasta alentaron operaciones de riesgo y las acciones estadounidense avanzaron más de un 1,5 por ciento, apoyadas por una ronda de sólidas ganancias corporativas.

Sin embargo, las pérdidas en el mercado de bonos fueron moderadas, ya que el nerviosismo siguió frente a una subasta de bonos españoles a mayor plazo programada para el jueves. España es vista como la potencial nueva fuente de contagio en la crisis de deuda de la zona euro.

"Las autoridades en Europa están haciendo un buen trabajo al tratar de instalar cierto nivel de estabilidad en la mente de los inversores, pero la realidad es que la debilidad en la economía y la falta de cohesión entre los países sigue existiendo", dijo Sharon Stark, jefe estratega de renta fija de Sterne Agee en Birmingham, Alabama.

Las notas de referencia a 10 años bajaron 6/32 en precio para rendir un 2,01 por ciento, al alza desde 1,99 por ciento del cierre del lunes, mientras que los bonos a 30 años cayeron 13/32 en precio y rindieron un 3,15 por ciento desde 3,13 por ciento.

"Tenemos una subasta de notas a 10 años el jueves en España y eso será muy importante", dijo Wilmer Stith, un gerente de cartera de Wilmington Trust Broad Market Bond Fund, parte de Wilmington Trust Investment Advisors con cerca de 15.000 millones de dólares en activos bajo su administración.

"Los rendimientos españoles están por debajo del 6 por ciento, lo cual es alentador hacia la subasta del jueves", agregó.

Con el BCE concentrado en la disciplina fiscal, es probable que las tensiones financieras y de deuda soberana en la zona euro sean invitadas de largo plazo en las preocupaciones del mercado. (Reporte adicional de Ellen Freilich)