Bolsa brasileña sube a la par de mejoría en escenario externo

martes 17 de abril de 2012 14:44 ART
 

SAO PAULO, 17 abr (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil operaban en alza el martes, apoyándose en una mejoría del escenario externo tras noticias positivas provenientes de España y Estados Unidos que aliviaban las preocupaciones de los inversores.

El índice referencial Bovespa subía un 1,28 por ciento a 62.747,01 unidades a las 1730 GMT. El volumen de negocios superaba los 2.500 millones de reales.

En los mercados externos, el promedio estadounidense Dow Jones avanzaba un 1,54 por ciento, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2 por ciento.

"Hubo una subasta de títulos soberanos en España con un rendimiento por encima de la expectativa, pero con una demanda bien firme. En Estados Unidos, algunos resultados corporativos superaron lo esperado, como el de Goldman Sachs. En el mercado local, pasado el vencimiento de opciones sobre acciones, hubo una recuperación", dijo Ricardo Zeno, director de AZ Investimentos.

El Tesoro público español colocó 3.200 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del objetivo máximo previsto de 3.000 millones de euros, mostrando una sólida demanda de inversores un día después de que los rendimientos de bonos del país a 10 años tocaron un máximo de cinco meses.

En la bolsa paulista se destacaban las acciones de Gol , con un alza del 8,39 por ciento, a 11,11 reales, influenciadas por un reporte del diario Valor Econômico de que el Gobierno deberá adoptar medidas para incentivar el sector aéreo brasileño.

Los papeles de Oi también sobresalían, con alzas del 3,64 por ciento en la acción preferencial y del 2,36 por ciento en la ordinaria. La compañía anunció que espera alcanzar un EBITDA de 8.800 millones de reales este año.

Entre las líderes del mercado, la acción preferencial da Vale subía un 1,77 por ciento, a 41,97 reales, y la de Petrobras ganaba un 0,70 por ciento, a 21,66 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)