ACTUALIZA 2-Acción YPF se desploma en Argentina por expropiación

martes 17 de abril de 2012 12:41 ART
 

(Actualiza datos y agrega cita)

BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - Las acciones de la petrolera argentina YPF cayeron hasta un 11,2 por ciento el martes en la Bolsa de Buenos Aires, en una rueda de alta volatilidad tras el anuncio de un plan oficial para expropiar el 51 por ciento de la empresa.

Los papeles de YPF , que es controlada por la española Repsol-YPF pero desde el lunes opera bajo intervención del Gobierno, cedían un 7,75 por ciento a 107 pesos a las 1539 GMT.

Durante la rueda llegaron a tocar un mínimo de 103 pesos.

"Se esperaba esta fuerte corrección bajista en YPF porque la decisión del Gobierno es medular. Igualmente aparecen oportunidades para una rápida recompra y ver cómo sigue el mercado", dijo un operador de la banca privada controlada por capitales brasileños.

El lunes, la cotización de YPF -la mayor empresa del país sudamericano- fue suspendida por el regulador del mercado bursátil en momentos que perdía un 2,44 por ciento.

La expropiación anunciada por el Gobierno argentino, que afectará exclusivamente la participación de Repsol-YPF en la empresa -que en total posee un 57,43 por ciento de YPF- deberá ser aprobada por el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.

Esta medida acentúa la presencia estatal en la economía y disparó un conflicto con España, que amenazó con represalias.

El Gobierno responsabiliza a Repsol-YPF por una caída en la producción de hidrocarburos en el país, que obliga a realizar importaciones y erosiona el superávit comercial.

Según legisladores y gobernadores el Congreso aprobaría rápidamente la propuesta de la presidenta Cristina Fernández, quien dijo que busca darle al país libertad para decidir su política energética y recuperar un perdido autoabastecimiento.

La debilidad de YPF empujaba a la bolsa argentina a una caída del 1,27 por ciento en su índice Merval. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Guido Nejamkis)