Mercados de Argentina caen por expropiación de YPF, peso estable

lunes 16 de abril de 2012 17:49 ART
 

* Activos se dispararon a la baja por tensión inversionista

* Riesgo país se dispara a máximos desde fines de noviembre

* Banco Central interviene para mantener valor del peso

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 16 abr (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos cayeron el lunes como respuesta al anuncio del Gobierno del envío de un proyecto al Parlamento para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, aduciendo baja producción y falta de inversión.

Por su parte, el peso mayorista se mantuvo estable por el habitual control del Banco Central, en medio de la atención inversora que generó la noticia sobre YPF, tema que en breve será discutido por el Congreso.

"El mercado cambió a la baja tras el anuncio de YPF y no tenemos una baja mayor por la suspensión (bursátil) de YPF", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa, quien remarcó las características de "día complicado" para el mercado argentino.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedió un 1,69 por ciento y cerró a 2.459,56 puntos, y los títulos públicos retrocedieron un 1 por ciento.

Las acciones de YPF, controlada por la española Repsol-YPF , perdían un 2,44 por ciento a 116 pesos antes de que su suspendiera su negociación. En Nueva York, los títulos de YPF llegaron a desplomarse casi un 20 por ciento y luego dejaron de cotizar.   Continuación...