Bolsa argentina cae liderada por YPF, Bco.Central compra dólares

viernes 13 de abril de 2012 17:23 ART
 

* Atención en disputa entre Gobierno y petrolero YPF

* Peso mantiene mínimos, autoridad monetaria incrementa intervención

* Inversionistas se refugian en activos dolarizados

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - La bolsa argentina bajó el viernes golpeada por tomas de ganancias sobre las acciones de la petrolera YPF y en menor medida por una baja de las plazas financieras externas ante los temores sobre el futuro de la economía global.

En tanto, una persistente dolarización de carteras mantuvo el valor del peso en niveles mínimos con el consentimiento del Banco Central, que reforzó sus reservas a través de fuertes compras de dólares.

Un dato de confianza del consumidor en Estados Unidos menor a lo esperado, un incremento más bajo de lo previsto en el PIB trimestral de China y tensiones en los mercados de la deuda española e italiana afectaban el ánimo inversor global.

"La influencia de condimentos domésticos es cada vez más importante, con la atención concentrada actualmente en el futuro de YPF, el escenario externo debe continuar siendo monitoreado ya que es el que importa cotidianamente para el apetito por riesgo global", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Ber.

Agregó que "se va confirmando la visión de que comportamientos más erráticos en los ánimos de los operadores serían la característica de este segundo trimestre (del año)".   Continuación...