ACTUALIZA 2-Inflación oficial Argentina 0,9 pct en marzo

viernes 13 de abril de 2012 17:31 ART
 

(Añade cita y detalles)

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - La inflación en Argentina se aceleró en marzo, dijo el viernes el Gobierno, en momentos en que la actividad económica muestra signos de debilitamiento.

Los precios minoristas -según las desacreditadas cifras oficiales- subieron un 0,9 por ciento en el tercer mes del año contra un alza del 0,7 por ciento en febrero, debido principalmente a los aumentos en educación, indumentaria y esparcimiento, que suelen registrar alzas en marzo por el inicio del año escolar.

Expertos sondeados por Reuters estimaron que la inflación real del tercer mes del año fue de un 2 por ciento en promedio, una cifra que muestra la magnitud del problema en que se ha convertido el alza generalizada de precios al elevar los costos del país con un tipo de cambio prácticamente congelado.

"Los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 0,9 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38 por ciento, tuvieron una variación de 1,0 por ciento con respecto al mes anterior", señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Muchos analistas particulares consideran que el Gobierno manipula las cifras con fines políticos y económicos.

La aceleración de la inflación se conoce luego de que en el mes de enero la actividad económica del país creciera un 5,5 por ciento interanual, su menor nivel en dos años.

Según algunas previsiones privadas, la inflación de este año sería cercana al 25 por ciento, un nivel semejante al registrado en el 2011.

Sin embargo, en los últimos 12 meses hasta marzo, los precios minoristas acumulan un alza del 9,8 por ciento, de acuerdo con el Indec.

- Más información. (Reporte de Guido Nejamkis. Editado por Nicolás Misculin.)