RESUMEN-Débil crecimiento PIB chino no es señal de más estímulo

viernes 13 de abril de 2012 13:21 ART
 

* PIB China 1er trim 8,1 pct, menor a esperado, vs 8,9 pct 4to trim

* Ventas minoristas marzo en 15,2 pct vs proyección de 11,5 pct

* Primer ministro Wen reitera política será ajustada cuando corresponda

Por Nick Edwards

PEKIN, abr 13 (Reuters) - La especulación de que el más débil crecimiento económico trimestral de China desde el estallido de la crisis global desate una avalancha de políticas de estímulo para contener la caída omite un punto crucial: las válvulas de apoyo ya están abiertas.

La tasa anual de crecimiento del PIB en el primer trimestre se desaceleró al 8,1 por ciento desde el 8,9 por ciento en los anteriores tres meses, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo del consenso del 8,3 por ciento proyectado por economistas consultados por Reuters.

El mercado accionario chino subió pese al decepcionante dato, ante la esperanza de que el pobre desempeño del primer trimestre sea suficiente para presionar por más asistencia de Pekín, quizás mediante un alivio en los términos de los préstamos o más gasto del Gobierno.

Pero la política fiscal china ha sido firmemente procrecimiento desde el otoño boreal del 2011 y un alivio de la política monetaria en la forma de recortes de 100 puntos básicos en el ratio de requerimientos de reservas (RRR) ha dado a los bancos unos 800.000 millones de yuanes (127.000 millones de dólares) de efectivo adicional para prestarlo.

Un amplio salto en los nuevos préstamos en marzo -25 por ciento por encima de las proyecciones de economistas, a 1,01 billones de yuanes- apunta a que ese dinero ha sido puesto a trabajar y la visión del consenso es que hay al menos 1,2 billones de yuanes más desde el mismo origen ya separados para distribuirlos durante el resto del año.   Continuación...