ACTUALIZA 3-Acción petrolera YPF salta pese rumores expropiación

jueves 12 de abril de 2012 19:03 ART
 

* Acción de YPF sube por movimientos especulativos

* Mercado teme que Gobierno expropie la compañía

* España advierte que protegerá a sus empresas de actos hostiles (Agrega detalles y cierre de mercado)

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - Las acciones de YPF, la mayor empresa de Argentina, se dispararon el jueves en medio del posicionamiento de los inversores ante rumores de que el Gobierno podría tomar el control del grupo energético.

Los títulos de la compañía cerraron con un alza del 7,42 por ciento a 123 pesos, tras haber llegado a subir hasta un 10 por ciento, después de meses de haber sido castigados duramente por el mercado en medio de especulaciones sobre el futuro de la petrolera.

YPF, controlada por la española Repsol-YPF , está bajo presión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para que aumente sus inversiones y detenga un declive productivo que ha obligado a Argentina a realizar millonarias importaciones de hidrocarburos que erosionan el superávit comercial del país.

Medios de prensa locales reportaron sin citar fuentes que la mandataria podría anunciar este jueves la toma de control de la compañía, pero indicaron que no está claro cuál sería el mecanismo utilizado.

El diario Clarín publicó en su edición online que el Gobierno ya había enviado al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 50,01 por ciento de YPF, lo que generó un sinfín de especulaciones en los mercados.

Pero luego luego suavizó la información indicando que se trataba de un borrador sin membrete ni firma que estaba en manos de un grupo de legisladores.   Continuación...