Acciones argentinas suben por contexto externo e YPF, peso cae

jueves 12 de abril de 2012 13:39 ART
 

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - Las acciones de Argentina subían el jueves, en línea con los mercados externos y apoyadas en rumores sobre el futuro de la petrolera local YPF, al tiempo que los bonos soberanos ganaban terreno y el peso cedía levemente ante tomas de coberturas en dólares.

A las 1630 GMT, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 2,31 por ciento a 2.561,83 puntos, donde los títulos de YPF , que ponderan con un 7,65 por ciento sobre el referencial, trepaban un 6,11 por ciento.

En Wall Street, el índice referencial Dow Jones subía un 1,23 por ciento.

La fuerte alza de los títulos de YPF era consecuencia de especulaciones de que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández tome el control de la empresa aduciendo falta de inversión y baja producción de hidrocarburos.

"Muestra de que la cautela sigue pesando sobre los inversores locales, a la espera de definiciones sobre YPF que se especula podrían llegar en estos días, el rebote de Wall Street sólo pudo ser capturado tímidamente y con limitado volumen entre los activos domésticos", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

Varias provincias argentinas han quitado concesiones clave de producción a la empresa petrolera controlada por la española Repsol .

Guillermo Curutchet, analista de la firma bursátil Sudamericana de Finanzas, dijo que "todo es especulación" respecto al alza del papel de YPF y que "la intención del Gobierno es bajar el precio de la bolsa (porque ese es) el precio a que se va a tomar la empresa y eso se calcula por capitalización bursátil".

BONOS   Continuación...