ACTUALIZA 2-Euro repunta al calmarse temor por deuda periférica

miércoles 11 de abril de 2012 13:13 ART
 

(Agrega detalles, actualiza cotizaciones y cambia procedencia. Anterior: LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 11 abr (Reuters) - El euro trepaba el miércoles contra el dólar y el yen, dado que las perspectivas de nuevas compras de bonos por parte del Banco Central Europeo ayudaban a calmar el temor por los problemas que enfrentan los altamente endeudados países de España e Italia.

Los comentarios que hizo más temprano en la sesión el miembro del directorio del BCE Benoit Coeure, de que el programa de compras de bonos seguía siendo una opción, fueron un bálsamo para los bonos a 10 años de Italia y España, cuyos rendimientos bajaron tras haber trepado el martes a máximos de varios meses, reflejando las preocupaciones por la salud fiscal de naciones del sur de Europa.

"Los movimientos del mercado hoy nos dicen lo sensible que están los inversores ante los niveles de los rendimientos y los comentarios del BCE, incluso pese a que los comentarios del banco central fueron de alguna manera vagos", dijo Steven Englander, estratega de CitiFX, una división de Citigroup.

"Parece claro que los funcionarios están muy interesados en mantener el avance del mercado de activos y para ello harán lo que sea necesario", agregó.

Los participantes del mercado se sintieron alentados el miércoles por el retroceso de los diferenciales de la deuda italiana y española a 10 años frente a sus similares alemanes, una medida sobre la percepción del riesgo entre los inversores.

Las acciones europeas subieron, lo que llevó a los inversores a comprar activos de más riesgo, incluyendo al euro.

La moneda común se negociaba con alza del 0,5 por ciento a 1,3140 dólares, tras haber tocado un máximo de 1,3156 dólares. Operadores dijeron que el euro fue impulsado por demanda de fondos de cobertura y de algunos países que antes compraron cuando la moneda caía.   Continuación...