Banco Central argentino compra 180 mln dlrs, peso cierra estable

martes 10 de abril de 2012 17:35 ART
 

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - El peso argentino cerró estable martes, cerca de sus niveles mínimos históricos, en una plaza donde el Banco Central tuvo una activa participación compradora de unos 180 millones de dólares con el fin de sostener el valor de la moneda en niveles considerados competitivos por el Gobierno, dijeron operadores.

Agregaron que los renovados temores sobre el futuro de la economía global impactaron con bajas en los mercados de acciones y bonos.

Las dudas sobre el crecimiento económico global se dispararon después de que Francia no presentara crecimiento en el primer trimestre del año y tras noticias de que la banca española podría necesitar más capital.

"Hoy el mercado de cambios tuvo a un gran protagonista que fue el Banco Central", dijo un analista del mercado.

Agregó que la "fuerte intervención fue necesaria para equilibrar la oferta de exportadores, ya que la misma superó ampliamente la demanda de bancos y empresas, que solo pueden girar las importaciones autorizadas por las autoridades competentes".

La plaza cambiaria argentina opera con limitaciones, luego de que se determinara que las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos, con lo que se busca desalentar la compra de dólares y frenar la fuga de capitales.

Por su parte, las importaciones también deben ser autorizadas por el Gobierno, que busca sostener la balanza comercial del país.

Al cierre de los negocios el peso mayorista se mantuvo estable a 4,3825/4,385 por dólar, en tanto que en la plaza informal subió un 0,2 por ciento a 4,87/4,88 unidades .

Las fuentes dijeron que la operatoria denominada "contado con liquidación", una transacción por la cual se compran bonos en el mercado local para venderlos en el exterior y obtener así dólares líquidos fuera del país, convalidó una paridad de 5,43 pesos por dólar, un tipo de cambio mucho mayor que en el mercado doméstico.   Continuación...