10 de abril de 2012 / 20:39 / hace 5 años

Banco Central argentino compra 180 mln dlrs, peso cierra estable

5 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - El peso argentino cerró estable martes, cerca de sus niveles mínimos históricos, en una plaza donde el Banco Central tuvo una activa participación compradora de unos 180 millones de dólares con el fin de sostener el valor de la moneda en niveles considerados competitivos por el Gobierno, dijeron operadores.

Agregaron que los renovados temores sobre el futuro de la economía global impactaron con bajas en los mercados de acciones y bonos.

Las dudas sobre el crecimiento económico global se dispararon después de que Francia no presentara crecimiento en el primer trimestre del año y tras noticias de que la banca española podría necesitar más capital.

"Hoy el mercado de cambios tuvo a un gran protagonista que fue el Banco Central", dijo un analista del mercado.

Agregó que la "fuerte intervención fue necesaria para equilibrar la oferta de exportadores, ya que la misma superó ampliamente la demanda de bancos y empresas, que solo pueden girar las importaciones autorizadas por las autoridades competentes".

La plaza cambiaria argentina opera con limitaciones, luego de que se determinara que las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos, con lo que se busca desalentar la compra de dólares y frenar la fuga de capitales.

Por su parte, las importaciones también deben ser autorizadas por el Gobierno, que busca sostener la balanza comercial del país.

Al cierre de los negocios el peso mayorista se mantuvo estable a 4,3825/4,385 por dólar, en tanto que en la plaza informal subió un 0,2 por ciento a 4,87/4,88 unidades .

Las fuentes dijeron que la operatoria denominada "contado con liquidación", una transacción por la cual se compran bonos en el mercado local para venderlos en el exterior y obtener así dólares líquidos fuera del país, convalidó una paridad de 5,43 pesos por dólar, un tipo de cambio mucho mayor que en el mercado doméstico.

Esta operación busca eludir los estrictos controles que impuso el Gobierno en los últimos meses para desalentar la compra de dólares y así frenar una fuga de capitales.

Marcelo Paccione analista de Consult Capital dijo que "la caída de las materias primas volvió a pegarle al Merval (acciones) y las preocupaciones de la desaceleración de las economías mundiales llevan a que el frente externo no permite ensayar un rebote en los precios".

En este marco, el índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con baja del 0,99 a 2.497,05 puntos, con lo que acumuló una caída del 6,97 por ciento en las últimas cuatro sesiones de negocios.

Entre las bajas accionarias se destacaron los títulos de la gigante siderúrgica Tenaris , líder mundial en la producción de tubos utilizados en la industria petrolera, con un 3,55 por ciento.

"Prevalece la debilidad en Tenaris y en los bancos guiados por un mercado internacional que continúa en proceso de corrección a mediano plazo tras reiterados datos económicos que muestran cierta desaceleración de la economía mundial", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Mientras, los papeles de YPF cerraron con baja del 1,63 por ciento.

Antonio Brufau, presidente de la española Repsol y que controla YPF, visita Argentina con la intención de llegar a un acuerdo con las autoridades ante temores de que el Gobierno tome el control de la petrolera.

"La llegada de Brufau genera algún tipo de expectativas para que se descomprima en algo la tensión que mantiene el Gobierno con la empresa. Por eso se explica el rebote de la acción", agregó Labrone.

Por su parte, los títulos públicos soberanos en la plaza extrabursátil local cerraron con una leve baja del 0,1 por ciento en un mercado reducido de negocios.

"Los bonos registraron leves bajas generalizadas", agregó Paccione.

El riesgo país argentino, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, bajaba trece puntos porcentuales a 933 unidades a las 2035 GMT.

"En la Argentina, la situación sigue muy influenciada por el humor político, sumado a crecientes versiones de todo tipo relacionadas con YPF", dijo la consultor Allaria Ledesma.

"Esto aleja a los inversores de los activos locales", afirmó. (Reporte de Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below