COLUMNA-EEUU navega aguas peligrosas al apoyar a Argentina en caso deuda

martes 10 de abril de 2012 12:29 ART
 

(Alison Frankel es columnista de temas legales de Thomson Reuters. Sus columnas pueden verse en newsandinsight.com. Sus opiniones son personales)

Por Alison Frankel

NUEVA YORK, 10 abr (Reuters) - Los inversores que compran activos de deuda a punto de caer en moratoria no suelen ser vistos como víctimas. Después de todo, su función es comprar estos papeles a precios muy bajos, con la esperanza de lograr un alza de su valor en procesos de bancarrota o en demandas ante la justicia estadounidense.

Ahora mismo, por ejemplo, muchos de estos fondos de bonos en problemas se están preparando para dar una batalla por miles de millones de dólares en deuda soberana griega que compraron anticipándose a la reestructuración que llevó adelante ese país en marzo.

Casi en forma literal, estos fondos escarban entre las vísceras de compañías y economías extranjeras a punto de morir, razón por la cual reciben el nombre de fondos buitres. Rodeados de costosos estudios de abogados, no suelen contar con mucha simpatía.

Pero se ganaron algo de mi simpatía cuando leí la carta "amicus curiae" presentada la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante una corte de apelaciones en el marco de la prolongada batalla entre Argentina y NML Capital, Aurelius y otros tenedores de bonos argentinos impagos

Esta presentación sugiere que el Departamento de Justicia cree que los objetivos de política exterior del Poder Ejecutivo están por encima de las obligaciones de un país extranjero de cumplir los fallos de los tribunales estadounidenses.

Ese es un argumento frente al que el Gobierno se siente algo complicado, según la presentación. Y su apoyo a Argentina, a expensas del poderoso sistema judicial estadounidense, podría generar turbulencias en el denominado mercado secundario de fondos buitres justo en plena crisis europea.

Usualmente, Estados Unidos no se involucraría en una disputa sobre interpretaciones de contratos, el foco de los casos que se tramitan sobre Argentina en la corte. Sin embargo, el Departamento de Justicia cree que la apelación presentada en apoyo del país sudamericano representa una "piedra angular" de su política económica externa.   Continuación...