Bolsas Asia caen, débiles importaciones chinas generan temores

martes 10 de abril de 2012 03:35 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 9 abr (Reuters) - Las acciones de Asia bajaron el martes debido a la cautela de los inversores luego de que datos comerciales de China mostraron que la segunda mayor economía mundial podría lograr un suave aterrizaje, pero su demanda podría estar aflojando, ya que el crecimiento de las importaciones se desaceleró bruscamente.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cayó un 0,5 por ciento, presionado por un declive de las acciones australianas que fueron golpeadas por las nuevas preocupaciones sobre un estancamiento de la recuperación económica y por los papeles chinos.

Las acciones chinas ampliaron sus pérdidas debido a que las importaciones crecieron un 5,3 por ciento respecto al año previo, muy por debajo de la expansión del 9 por ciento que esperaba el mercado, lo que también presionó al cobre y al petróleo debido a las preocupaciones sobre el panorama de la demanda en el mayor importador de materias primas.

Dongming Xie, economista del OCBC Bank en Singapur, mantuvo una perspectiva cautelosa respecto al panorama de exportaciones de China por dos motivos: "Primero, el panorama económico mundial sigue siendo incierto. Segundo, los exportadores chinos están enfrentando un creciente proteccionismo comercial de las economías desarrolladas".

El yen subió levemente frente al dólar después de que el Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria.

El índice Nikkei de Japón operó casi estable, cediendo las escasas ganancias del día por la estabilización del yen, lo que dio algo de energía a las acciones de los exportadores y ayudó a levantar el índice.

Las cifras comerciales de China se dan luego de que la tasa de interés anual en marzo superó las expectativas, pero no cambió la visión de que Pekín se mantendría flexible sobre una política monetaria para respaldar el crecimiento. El país reportará su PIB del primer trimestre el viernes.

El crecimiento del PIB posiblemente se desacelerará por a su menor ritmo en casi tres años, a apenas un 8,3 por ciento, aunque estaría por sobre la meta del Gobierno para el año de un 7,5 por ciento y apuntaría a un suave aterrizaje económico.

En un discurso que no tocó directamente el panorama del crecimiento económico ni la política monetaria, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el lunes que la economía de su país aún debe recuperarse totalmente de la crisis financiera y que los reguladores deben seguir buscando formas de fortalecer al sistema bancario.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 0,8 por ciento a 8.271 dólares la tonelada, mientras que los futuros del crudo Brent bajaron un 0,3 por ciento a 122,27 por ciento el barril. El petróleo estadounidense descendió un 0,2 por ciento a 102,31 dólares por barril. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)