Bolsa argentina baja por temores externos, peso en mínimo

lunes 9 de abril de 2012 18:15 ART
 

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cayeron el lunes tras una débil cifra de empleo en Estados Unidos dada a conocer el viernes y por un dato de inflación más alto de lo esperado en China, al tiempo que el peso se mantuvo en valores mínimos dada una leve pero persistente dolarización de carteras.

Operadores dijeron que la sesión se desarrolló con cautela y en un claro reacomodamiento tras los feriados de jueves y viernes por Semana Santa.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un 1,37 por ciento a 2.522,18 unidades, para acumular en abril un descenso del 6,03 por ciento.

Dentro de las bajas se destacaron las acciones de la petrolera YPF ante temores de que el Gobierno tome el control de la petrolera.

Antonio Brufau, presidente de la española Repsol y que controla YPF, visita Argentina con la intención de llegar a un acuerdo con las autoridades.

Los papeles de YPF cayeron un 2 por ciento a 122,5 pesos, tras marcar en la apertura una baja del 5,6 por ciento a 118 pesos.

"La baja (del mercado) estuvo ayudada por el mal clima internacional por los datos económicos de Estados Unidos y de China, y extendieron las pérdidas de los ADR (argentinos en Nueva York) del jueves", dijo Ricardo Maid, operador de Federal Bursátil.

"El mercado sigue corrigiendo (...) Con el perfil internacional y las dudas en lo local, los bonos también estuvieron débiles", agregó.

Los títulos públicos soberanos en la plaza extrabursátil bajaron en promedio un 0,2 por ciento, donde se destacó la caída del 1,9 por ciento anotada en el "Disc" nominado en pesos.   Continuación...