BREAKINGVIEWS-Fallo sobre deuda argentina afila dientes de fondos buitres

lunes 9 de abril de 2012 17:23 ART
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son de su autoría)

Por Reynolds Holding

NUEVA YORK, 9 abr (Reuters) - Una causa judicial sobre la deuda argentina podría dar una victoria a los tenedores de bonos impagos, conocidos en algunos casos como fondos buitres.

El fondo especulativo Elliott Associates rechazó los canjes de deuda que ofreció Argentina, pero aún así podría cobrar todo lo que reclama, gracias al fallo de un juez estadounidense que bloquea los pagos a otros tenedores de bonos.

Si es confirmado en instancias superiores, el fallo podría complicar otras reestructuraciones de deuda, pero al mismo tiempo debería garantizar a los acreedores que un acuerdo sigue siendo un acuerdo.

A la filial de Elliott, NML Capital, se le debe dinero desde hace una década, pero al igual que muchos tenedores de bonos que cayeron en default, no ha podido cobrar. De hecho, Argentina ha aprobado leyes que prohíben realizar pagos a fondos especulativos y a otros inversores que hayan rechazado las ofertas de canje del Gobierno.

El juez Thomas Griesa dijo que esas leyes violan la obligación de Argentina de tratar a los tenedores de bonos de forma igualitaria y ordenó al país que no pague a los acreedores de los bonos canjeados sin pagarle también a NML.

El punto diferente es que el fallo puede ejecutarse contra el fideicomiso con sede en Nueva York que efectúa los pagos.

El escenario es similar al fallo emitido en el 2000 por un tribunal belga que Elliott usó para impedir que Euroclear realizara pagos sobre una serie de bonos peruanos.   Continuación...