Bolsa de Chile cierra en baja tras negativos datos EEUU y China

lunes 9 de abril de 2012 17:06 ART
 

SANTIAGO, 9 abr (Reuters) - La bolsa chilena cerró a la baja el lunes, en una sesión lastrada por decepcionantes datos económicos de Estados Unidos y China que alejaron a los inversionistas de las apuestas por el riesgo y afectaron a papeles líderes de la plaza.

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago retrocedió un 0,90 por ciento, su mayor caída diaria en más de un mes, y finalizó en 4.606,02 puntos, mientras que el general IGPA bajó un 0,78 por ciento, a 21.940,12 unidades.

"Se acopló a la tendencia global. No hubo noticias relevantes en el mercado local como para variar la tendencia. Se transaron pocos montos, en medio de un feriado en Europa y con inversionistas aguardando para dónde va la tendencia", dijo Ramón Lagos analista del Banco Penta.

Los principales mercados europeos no operaron el lunes al extenderse sus feriados por Semana Santa.

El viernes, el Departamento de Trabajo estadounidense reportó que se crearon 120.000 nuevos empleos en marzo, el menor aumento desde octubre y por debajo de lo esperado por los analistas.

Otro factor que afectó el ánimo de los inversionistas fue una aceleración de la inflación anual en China que llegó al 3,6 por ciento en marzo, mientras que los analistas esperaban un aumento a 3,3 por ciento.

En ese marco, las acciones de la siderúrgica CAP cedieron un 2,04 por ciento a 20.615 pesos por papel, mientras que las del grupo forestal y energético Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- retrocedieron un 1,11 por ciento, a 7.801 pesos.

En tanto, los títulos del banco Santander Chile -mayor institución financiera del país- bajaron en 1,41 por ciento, a 39,26 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 81,4 millones de dólares, por debajo del promedio habitual de la plaza.

(1 dólar = 484,80 pesos) (Reporte de Moises Avila; editado por Hernán García)