Activos Argentina caen por temores externos,peso sigue en mínimo

lunes 9 de abril de 2012 13:37 ART
 

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina caían el lunes tras una débil cifra de empleo en Estados Unidos dada a conocer el viernes y por un dato de inflación más alto de lo esperado en China, al tiempo que el peso se mantenía en valores piso dada una leve pero persistente dolarización de carteras.

Operadores dijeron que la sesión se desarrollaba con cautela y poca participación de inversores institucionales en todos los segmentos del mercado.

"Los mercados de riesgo comenzaron cierto proceso de ajuste", dijo la consultora Delphos.

A las 1615 GMT, el referencial bursátil Merval de Buenos Aires bajaba un 2,12 por ciento a 2.503,13 unidades, con lo que reducía su avance en lo que va del año a un 1,64 por ciento.

Dentro de las bajas se destacaban las acciones de la petrolera YPF ante temores de que el Gobierno tome el control de la petrolera y en momentos en que Antonio Brufau, presidente de la española Repsol, que controla YPF, visita el país con la intención de llegar a un acuerdo con las autoridades.

Las acciones de YPF caían un 4,4 por ciento a 119,5 pesos, tras marcar en la apertura una baja del 5,6 por ciento a 118 pesos.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil bajaban en promedio un 0,5 por ciento, donde se destacaba la baja de 1,7 por ciento anotada en el "Disc" nominado en pesos.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber dijo que "los inversores seguirían esperando una mayor claridad refugiados en los títulos públicos en dólares cortos y medios ya que continuarían siendo los vehículos preferidos al combinar atractivas tasas, acotada volatilidad y cobertura cambiaria".

La operatoria denominada "contado con liquidación", por la cual se compran activos locales para venderlos en el exterior para así obtener dólares, convalidaba un valor histórico de 5,4 pesos por dólar.   Continuación...