Temores por Europa causan peor semana del 2012 al S&P 500

jueves 5 de abril de 2012 18:42 ART
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, 5 abr (Reuters) - Las acciones estadounidenses se movieron sin grandes variaciones el jueves pero el índice S&P 500 terminó su peor semana en lo que va del año, ante una creciente presión sobre los mercados de deuda europeos que reavivó las preocupaciones sobre la estabilidad financiera de la región.

Las preocupaciones por la zona euro, particularmente España, eclipsaron lo que se espera sea un sólido reporte de empleo en Estados Unidos el vieres.

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 retrocedieron, cediendo terreno por cuarta sesión consecutiva.

Pero el Nasdaq tuvo un avance modesto, impulsado por el minorista Bed Bath & Beyond. Sus acciones subieron casi un 10 por ciento a un máximo histórico un día después de reportar resultados trimestrales que superaron los pronósticos de analistas.

La pérdida del S&P 500 de un 0,7 por ciento en la semana fue el mayor descenso semanal del índice en el año, en momentos en que los rendimientos de la deuda soberana de España continúan subiendo y su mercado bursátil se desploma a mínimos no tocados desde el auge de la crisis de la zona euro en el 2011.

Marc Pado, estratega para el mercado estadounidense de DowBull.com en San Francisco, dijo que después de la subida del 30 por ciento del S&P 500 desde su cierre mínimo en octubre los inversores están nerviosos porque los altos rendimientos de la deuda europea podrían ser un presagio de una repetición de la debacle de la deuda de la eurozona el año pasado.

"Ha sido un avance sin parar que está poniendo nerviosa a la gente, preocupada especialmente por Europa", señaló.

Los economistas consultados por Reuters esperan que el reporte de empleo muestre el viernes que la economía estadounidense sumó 203.00 puestos el último mes. Eso representaría el cuarto mes consecutivo de fuerte creación de empleo.   Continuación...