5 de abril de 2012 / 20:53 / en 5 años

Euro cae vs dólar y yen por preocupaciones de deuda española

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 5 abr (Reuters) - Las preocupaciones por los altos niveles de deuda de España desplomaron el jueves al euro, que tocó mínimos de varias semanas contra el dólar y el yen y llevó al Banco Nacional de Suiza a intervenir para contener la apreciación del franco ante la moneda única.

El euro cayó por cuarta sesión consecutiva ante el billete verde, ya que un salto en el costo del préstamo de España puso nerviosos a los inversores por la capacidad del país para cumplir las metas presupuestarias, lo que podría desatar otra escalada de la crisis de deuda de la zona euro.

Ante los temores surgidos por la debilidad de la economía española, la política monetaria del Banco Central Europeo debería mantenerse expansiva, tal como lo sugirieron los comentarios moderados del presidente del BCE el miércoles, Mario Draghi.

La posición del BCE contrasta con la asumida por la Reserva Federal de Estados Unidos, que esta semana disipó las expectativas de agregar más estímulo a la economía.

Luego de mantener las tasas de interés en un piso histórico de un 1,0 por ciento el miércoles, Draghi dijo que "los riesgos bajistas para el panorama económico de la zona euro prevalecen" y desestimó los llamados a buscar una estrategia de salida de las medidas de política expansiva.

Y a medida que mejora la economía estadounidense, las tasas de interés de corto plazo bien podrían comenzar a subir antes de que lo hagan las de la zona euro, eliminando una de las debilidades principales para el dólar.

"España no es Grecia y tiene un peso mucho más grande en el PIB, de manera que un alza en los rendimientos es una preocupación muy válida en estos momentos", dijo Dan Dorrow, director de investigación en Faros Trading in Stamford, Connecticut.

"El escudo financiero creado para la zona euro no es lo bastante grande para salvar a España", agregó. "Si el BCE fuera la Fed ahora mismo, estarían lanzando un alivio cuantitativo o bajando las tasas de interés pero el BCE es más pasivo en su aproximación, lo cual es peligroso, y creo que están caminando en una cuerda floja", agregó.

Contra el dólar, el euro cayó un 0,6 por ciento a 1,3064 dólares, luego de haber tocado mínimos en tres semanas de 1,3033. También tocó un piso de cuatro semanas ante el yen a 106,86 yenes antes de recuperarse para cotizar en 107,58 yenes, todavía con una baja del 0,7 por ciento.

Un reporte oficial mostró que la cantidad de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez cayó a su nivel más bajo en casi cuatro años la semana pasada, lo que sólo aumentó el atractivo del dólar frente al euro.

El panorama estadounidense presenta un fuerte contraste con Europa, donde reportes separados arrojaron que la producción fabril de Alemania cayó más de lo esperado en febrero y que la producción en las fábricas británicas sufrió su mayor caída mensual en casi un año.

"Las malas cifras provenientes de Alemania y el Reino Unido entregan un euro más débil", dijo Joseph Trevisani, jefe estratega de mercados de Worldwide Markets en Woodcliff Lake, Nueva Jersey. "Presionan al BCE para que apoye nuevamente a la economía, nuevamente, que en este caso implica más acceso a dinero barato", agregó.

Ante la moneda japonesa, el dólar cotizó con baja del 0,1 por ciento a 82,38 yenes.

La venta generalizada de la divisa única llevó al euro a caer por debajo de los 1,20 francos suizos por primera vez desde que el banco central de Suiza fijara ese nivel como límite para la divisa local en septiembre pasado.

El euro tocó un mínimo de 1,1992 francos, según datos de Reuters, antes de recuperarse para cotizar en 1,2014 francos. Operadores dijeron que el Banco Nacional de Suiza había comprado euros cerca de los 1,20 francos. Un portavoz del banco dijo que la institución haría lo que estuviera en sus manos por defender el límite fijado.

Operadores reportaron un bajo volumen en las operaciones antes de las festividades de Semana Santa y el importante dato de empleos en Estados Unidos que se dará a conocer el viernes.

Se espera que la economía estadounidense haya sumado 203.000 empleos el mes pasado, luego de que las nóminas no agrícolas de febrero subieran en 227.000 unidades.

REUTERS LEA IG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below