ANALISIS-Opiniones divididas por perspectiva cupón PIB argentino

jueves 5 de abril de 2012 16:52 ART
 

* Crecimiento PIB se desacelera tras años de tasas espectaculares

* Gobierno tiene historial de manipular datos oficiales

* Previsión de crecimiento 2012 es clave para cupones PIB

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) - Las políticas intervencionistas de Argentina han inquietado a economistas de todo el mundo durante años. Pero muchos inversionistas extranjeros no tuvieron problemas en beneficiarse con las fuertes tasas de expansión que esas políticas generaron.

Ahora, a algunos analistas les preocupa la suerte de las ganancias de tenedores de bonos ligados al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, en medio de una amplia desaceleración de la expansión del país -que supo crecer a tasas chinas- y de nuevos controles gubernamentales sobre la importación y el mercado cambiario.

El Gobierno espera que la economía crezca más de 5 por ciento este año, permaneciendo aún por encima del nivel límite para el pago a inversores con cupones atados al PIB, que actualmente se ubica en el 3,26 por ciento.

Algunos analistas temen que si la desaceleración se intensifica, las autoridades estén tentadas a subestimar las estimaciones oficiales para ahorrar unos 4.000 millones de dólares en pagos del cupón en diciembre del 2013.

Otros dicen que el deseo de la presidenta Cristina Fernández de mostrar un crecimiento alto y mantener el apoyo de los votantes hace que este escenario sea muy improbable, incluso si se reducen las fuentes convencionales de fondos para el gasto público.   Continuación...