ACTUALIZA 4-Acción argentina YPF se hunde por temor intervención

martes 3 de abril de 2012 17:58 ART
 

* Diario local dice Gobierno busca control de petrolera

* Acciones caen más de 16 por ciento

* Compañía podría perder yacimiento clave (Actualiza con cierre de mercado)

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - Las acciones de la petrolera YPF se derrumbaron el martes por el temor de los inversores a que el Gobierno argentino tome control de la compañía más grande del país, que ha perdido casi un tercio de su valor de mercado en lo que va del año.

YPF, controlada por la española Repsol, está bajo fuerte presión de la administración de la presidenta Cristina Fernández para aumentar su producción en momentos en que el país debe importar cada vez más hidrocarburos para cubrir su alta demanda, lo que está socavando su superávit comercial.

Los títulos de la petrolera cerraron en la bolsa de Buenos Aires con una caída del 15,85 por ciento a 123,7 pesos tras retroceder durante la rueda hasta 120,15 pesos, su mínimo intradiario en 33 meses. El índice líder Merval de la bolsa perdió un 2,92 por ciento.

Desde el cierre del viernes la empresa perdió alrededor de 2.100 millones de dólares de su valor de mercado, que ahora ronda los 11.000 millones de dólares.

En Nueva York, los ADRs de la empresa retrocedieron un 3,58 por ciento, a 23,15 dólares, luego de perder un 15,5 por ciento el lunes cuando los mercados argentinos estuvieron cerrados por un feriado.

El diario Página 12 reportó el sábado que el Gobierno de centroizquierda está estudiando expropiar o intervenir la petrolera bajo el argumento de que no invirtió lo suficiente para frenar una caída en la producción de hidrocarburos.   Continuación...