3 de abril de 2012 / 20:15 / en 5 años

ENTREVISTA-Provincia argentina Mendoza saldrá a mercado global

* Distrito andino busca emisión sin garantías

* Aspira a tasa 10,2/10,3 por ciento

* Prevé salir a mercado global antes de julio

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - La andina provincia argentina de Mendoza buscará vender antes de julio nuevos bonos en el mercado global por unos 345 millones de dólares, dentro de la estrategia de varias provincias del país por conseguir fondos frescos para financiar obras y cubrir sus crecientes déficits públicos.

El ministro de Finanzas provincial, Marcelo Costa, precisó el martes que esta sería la primera operación de este tipo para la provincia en 15 años.

El distrito petrolero, que alberga también la principal industria vitivinícola del país, esperaba en febrero emitir bonos por 250 millones de dólares este año para financiar obras, pero aumentó el objetivo tras una operación de endeudamiento local en la que no obtuvo todos los recursos que buscaba.

“Vamos a seguir así (saliendo a los mercados globales) con estos casi 350 millones de dólares”, dijo Costa en una entrevista telefónica con Reuters.

Mendoza enfrenta un déficit financiero de 1.200 millones de pesos para 2012, según estimaciones del mercado. Las cuentas públicas provinciales comenzaron a deteriorarse en el 2009, impactadas por la caída de las regalías por hidrocarburos medida en términos reales.

El año pasado, las 24 provincias argentinas tuvieron un déficit fiscal primario consolidado de unos 21.100 millones de pesos (4.901 millones de dólares), o un 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto, tras arrojar superávits en el 2010, según una estimación del instituto de estudios económicos IERAL.

En el 2012, esa cifra podría más que triplicarse si las erogaciones siguen creciendo más que los recursos.

La provincia convocó a una licitación pública que permanecerá abierta hasta el 18 de abril para escoger los bancos interesados en asesorarla en la colocación del bono, que vencería en el 2022 y no tendría garantías de regalías, según la aspiración del distrito.

El Gobierno de Mendoza tiene autorización legislativa para endeudarse por hasta 1.500 millones de pesos en 2012.

Costa, al preguntársele cuándo prevén salir a los mercados globales, dijo que será “lo más rápido que se pueda. Creemos que va a ser a fines de junio o en el mes de julio”.

Las finanzas de varios distritos argentinas están bajo presión debido a que el gasto público crece más rápido que sus ingresos.

Los gobiernos provinciales gastan la mayor parte de sus recursos en salarios, que han subido fuertemente desde el 2007, impulsados por una de las tasas de inflación más altas del mundo.

GARANTIAS

La provincia ya obtuvo en una operación con un grupo de bancos locales un crédito por 200 millones de pesos este año y prevé destinar unos 50 millones de dólares de lo que obtenga en el mercado global para financiar obras de la empresa de agua y saneamiento.

El Gobierno federal argentino se mantiene virtualmente alejado de los mercados voluntarios desde su cese de pagos de deuda en 2001/2002, aunque varias provincias han emitido recientemente para acceder a financiamiento. La Ciudad de Buenos Aires vendió en febrero un bono a 5 años por 415 millones de dólares con un cupón del 9,95 por ciento.

En caso de que se demore la colocación del título, Mendoza podría tomar un préstamo local para asegurarse los recursos que necesita para cumplir su plan de obras.

“La idea es tomar un crédito local de 200, 300, 400 millones de pesos y que se va a cancelar con la emisión del bono”, explicó Costa. Ese crédito también se licitará.

La economía de Argentina se expandió el año pasado un 8,9 por ciento, pero la crisis global ha enfriado la producción industrial del país sudamericano, lo que según analistas desacelerará el ritmo de crecimiento, privando a las regiones de recursos económicos.

Mendoza aspira a obtener una tasa de entre el 10,2 y el 10,3 por ciento sin presentar garantías.

Pero si las condiciones del mercado no favorecen esa meta, podría garantizar la emisión con regalías por hidrocarburos.

“Si en un mes el mercado nos permite colocarlo sin garantía, vamos sin garantía, pero si el mercado dentro de dos meses, tres meses dice (...) sin garantía la tasa es del 15 por ciento, tendremos que buscar garantías”, afirmó el ministro.

Entre regalías petrolíferas, impuestos provinciales y tributos distribuidos por el Gobierno central, la provincia de Mendoza cuenta con recursos por unos 12.000 millones de pesos anuales (2.739 millones de dólares). (Reporte de Magdalena Morales. Editado por Inés Guzmán)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below