Bolsas Asia suben por expectativas crecimiento tras datos EEUU

martes 3 de abril de 2012 04:11 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 3 abr (Reuters) - Las bolsas en Asia extendían el martes un repunte de las acciones globales que comenzó en la sesión anterior, con unos sólidos datos de fabricación en Estados Unidos compensando las señales de una leve recesión en Europa.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón ganaba un 0,7 por ciento, mientras que la firmeza del yen golpeó al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio , que cayó un 0,3 por ciento, alejándose adicionalmente del máximo en un año que tocó la semana pasada.

"El entorno actual del mercado es favorable, ya que está subiendo mientras digiere la cautela y las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento, lo que sugiere el ánimo es bastante sólido", dijo Tetsu Emori de Astmax Investments.

"Un buen indicador de crecimiento es el precio del petróleo, que ha permanecido apoyado en parte por las preocupaciones de interrupción en el suministro, pero su firmeza también es impulsado por la demanda que acompaña a la recuperación económica," agregó.

Datos fabriles más sólidos que los previstos en Estados Unidos hicieron que las acciones en ese país treparan el lunes a máximos en cuatro años, mientras que los valores europeos registraron su mayor ganancia diaria en tres semanas a pesar de una débil actividad fabril en la zona euro.

En los mercados de divisas, el dólar luchaba por apreciarse contra el yen, y el euro subía un 0,1 por ciento a 1,3332 dólares, luego de caer el lunes hasta 1,3278 unidades.

Los inversores probablemente evitarán asumir riesgos de manera agresiva antes de reportes de datos clave, como las nóminas de empleo no agrícola de Estados Unidos el viernes y el Producto Interno Bruto de China en el primer trimestre.

Más tarde en la sesión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal revelará las minutas de su reunión del 13 de marzo.

"El reporte el martes de las minutas del FOMC pueden incluir una discusión de un alivio cuantitativo y arrojar más luz sobre la posibilidad de que venga un tercer alivio cuantitativo", dijeron analistas de Societe Generale.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres perdía 41 centavos, a 125,02 dólares el barril a las 0607 GMT. El petróleo estadounidense bajaba 35 centavos, a 104,88 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)