ACTUALIZA 1-Euro cae vs dólar y yen por manufactura Europa

lunes 2 de abril de 2012 13:16 ART
 

(Actualiza cotizaciones, agrega citas y cambia procedencia, previo LONDRES)

NUEVA YORK, 2 abr (Reuters) - El euro caía contra el dólar y el yen el lunes, ya que un débil dato manufacturero de Europa llevó a los inversores a contrastar el panorama para la zona euro con la mejoría en la economía de Estados Unidos.

La moneda única permanecía vulnerable a reiterados ataques de ventas luego de un sondeo de manufacturas de la región, según analistas, mientras los inversores tomaban una cautelosa visión de las perspectivas para la economía global incluso después de un sólido dato fabril de China.

Un informe de actividad empresarial en el sector manufacturero estadounidense resultó mejor que las estimaciones, contrastando aún más a Estados Unidos con la zona euro.

"Sólidos datos de Estados Unidos esta semana probablemente vean al dólar fortaleciéndose ante un aumento en el atractivo de rendimiento", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington, D.C.

El euro caía un 0,3 por ciento contra el dólar a 1,3311 dólares, aunque se ubicaba a un centavo de su reciente máximo de un mes de 1,3385 dólares, según datos de Reuters. Analistas dijeron que ese techo dará resistencia luego de que el euro no ha logrado superarlo en reiteradas ocasiones.

Operadores dijeron que el negativo sentimiento hacia los activos de la zona euro apareció ante reportes de que el Bundesbank no aceptaría bonos de varios países, incluyendo Portugal, como garantía. El banco central de Alemania negó dichos informes más tarde.

"Hay un creciente riesgo de una recesión más prolongada en Europa y los fundamentales económicos argumentan en favor de un mayor ajuste a la baja en el euro", aseguró Lee Hardman, analista de monedas de BTM-UFJ en Londres.

El yen, de bajo rendimiento y que tiende a caer cuando el apetito por el riesgo aumenta, se recuperó de pérdidas previas, con el dólar cayendo un 0,9 por ciento a 82,09 yenes y con el euro bajando un 1,1 por ciento a 109,26 yenes.   Continuación...