Argentina advierte bancos por apoyo petroleras Malvinas: reporte

domingo 1 de abril de 2012 12:03 ART
 

LONDRES, 1 abr (Reuters) - El Gobierno argentino amenazó con acciones legales a bancos británicos y estadounidenses que entreguen asesoría o incluso escriban reportes de investigación sobre compañías implicadas en la naciente industria petrolera de las islas Malvinas, reportó el diario británico Sunday Telegraph.

Hasta 15 bancos recibieron cartas de advertencia en español, enviadas por la embajada argentina en Londres, reportó el diario.

Las cartas buscan cortar la ayuda financiera para cinco compañías de exploración que cotizan en Londres y que están buscando petróleo en la región, entre ellas Rockhopper Exploration, Borders & Southern y Falkland Oil & Gas.

Argentina ya ha dicho que penalizará a las empresas que trabajen con firmas de perforación petrolera que exploren las aguas ubicadas a cierta distancia de la costa frente a las islas del Atlántico Sur.

La disputa verbal sobre la soberanía de las islas se ha intensificado en los últimos meses, poco antes del trigésimo aniversario de la expulsión llevada a cabo por Gran Bretaña de una invasión argentina.

Los bancos a los que la embajada le envió las misivas incluyen entidades que han asumido roles de asesoría y de financiamiento para las firmas de exploración, como aquellas que han escrito notas de investigación sobre el tema, según indica el Sunday Telegraph.

Las cartas, que no llevan firmas, afirman que los bancos, entre ellos Royal Bank of Scotland, Barclays Capital y Goldman Sachs, podrían enfrentar acciones penales y civiles en las cortes argentinas.

La embajada argentina en Londres no respondió a los llamados realizados el domingo, mientras que el diario dijo que ninguno de los involucrados quiso referirse al tema. (Reporte de Paul Sandle.; Editado en español por Rodrigo Charme)