Peso argentino cierra en mínimo, bolsa y bonos suben

viernes 30 de marzo de 2012 17:16 ART
 

BUENOS AIRES, 30 mar (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró marzo en mínimos históricos por las compras de dólares lideradas desde el Banco Central, ya que la liquidez sobrante generada por los exportadores no podía ser absorbida por los importadores a raíz de las trabas cambiarias vigentes.

Operadores dijeron que algunos inversores institucionales estuvieron interesados en nivelar sus posiciones trimestrales de activos, lo que generó una negociación levemente alcista para la bolsa y la deuda soberana.

Al cierre de los negocios el peso mayorista fiscalizado por la autoridad monetaria perdió un leve 0,06 por ciento a su nuevo piso de 4,3775/4,38 por dólar, y en la plaza informal finalizó con alza del 0,20 por ciento a 4,92/4,93 unidades .

En el mes, el peso interbancario acumuló una depreciación del 0,51 por ciento y perdió un fuerte 4,26 por ciento en la franja marginal.

Para estabilizar la liquidez del mercado el Banco Central compró este viernes unos 60 millones de dólares, con lo que acumuló unos 1.450 millones de dólares en marzo, dijeron operadores.

La plaza cambiaria argentina opera con controles y limitaciones desde finales de octubre, cuando se dispuso que todas las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por el ente fiscal AFIP, una medida para desalentar la adquisición de dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

"La entrada de dólares por el producido de la cosecha gruesa recién empieza y su estimación de liquidaciones se extiende hasta fines de setiembre. Con este panorama por delante, cabría especular con una proyección importante de compras por parte del Banco Central durante por lo menos estos meses", dijo Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos.

Sostuvo que esto provocará al Banco Central "primero, asegurarse un buen colchón de divisas americanas dentro de sus reservas, y en segundo lugar, como parte de su estrategia de flotación administrada del dólar un aumento del valor del mismo (caída del peso) alineado con la forma con que lo viene haciendo desde hace años, esto es pasos cortos y sin ruidos molestos".

El denominado "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en la plaza local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares, se ubicó a 5,23 unidades por dólar, desde un nivel mínimo de 5,33 unidades anotado en la víspera.   Continuación...