BREAKINGVIEWS-Juego de números zona euro podría enfriar al FMI

viernes 30 de marzo de 2012 13:39 ART
 

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Sus opiniones son personales)

Por Pierre Briançon

LONDRES, 30 mar (Reuters Breakingviews) - Nosotros pretenderemos que aumentamos el fondo de rescate y ellos pretenderán que nos creen. Tal parece ser la esperanza de los ministros de Finanzas de la zona euro al presentar una fórmula para fortalecer la herramienta de rescate de la Unión Europea más allá de sus teóricos 500.000 millones de euros.

La idea es impresionar a los mercados con que Europa tiene un fondo que podría manejar un desastre fiscal en un país grande como España. Pero la ampliación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es también necesaria para persuadir al Fondo Monetario Internacional a incrementar sus recursos para luchar contra una crisis futura en la zona euro.

En ese juego principalmente político, todo vale.

Los ministros de Finanzas suman manzanas con naranjas al mezclar cantidades de dinero ya gastadas o comprometidas con fondos que quizás nunca se utilicen y combinando garantías financieras con dinero duro.

Dadas las inquietudes alemanas sobre el rescate, el objetivo es presentar la cifra más grande que sea posible para que el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble puede llevarla a Berlín sin riesgos de que se desborde la rabia en el Bundestag.

Pero las negociaciones de la zona euro se realizan desde hace mucho tiempo en una casa de cristal, en la que todo el mundo puede ver claramente a través de ella. Y el FMI aún podría decidir que no hay razones para que comprometa su dinero anticipadamente si los europeos siguen siendo tan tacaños con el de ellos.

El problema real, de hecho, fue ilustrado por la cumbre de los llamados países BRICS anteriormente esta semana en Nueva Delhi. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica pidieron la "urgente" implementación de una reforma largamente esperada sobre la gobernanza del FMI y el Banco Mundial que incrementaría la influencia de los países de grandes economías emergentes en esas instituciones. Sin eso, amenazaron, no habrá un incremento de los recursos del FMI.   Continuación...