Grupo 40 países OMC reclama por prácticas comerciales Argentina

viernes 30 de marzo de 2012 12:00 ART
 

GINEBRA, 30 mar (Reuters) - Un grupo de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, México y la Unión Europea, se quejó el viernes en la Organización Mundial del Comercio por las políticas argentinas para restringir las importaciones.

El país sudamericano está aplicando fuertes trabas a su comercio exterior, que incluyen límites a importaciones, para proteger un erosionado superávit comercial.

"Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por Argentina, las cuales están afectando negativamente importaciones de Argentina desde un creciente numero de miembros de la OMC", indicó el documento suscripto en el ámbito del Comité de Mercancías del organismo.

El documento fue firmado por Australia, la Unión Europea en representación de sus 27 miembros, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.

El grupo también se quejó por la "falta de transparencia" de Argentina en la implementación y administración de su régimen de licencias de importaciones, que, según expresaron, crea "profunda incertidumbre tanto para exportadores como para potenciales exportadores hacia Argentina, así como para inversores en Argentina". (Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Luis Azuaje)