Uruguay recibe 19 ofertas exploración de hidrocarburos en altamar

jueves 29 de marzo de 2012 20:01 ART
 

MONTEVIDEO, 29 mar (Reuters) - Uruguay recibió 19 ofertas de nueve petroleras para realizar trabajos de exploración y explotación de crudo y gas en su plataforma marítima, informó el jueves el Gobierno.

El presidente de la petrolera estatal uruguaya (Ancap), Raúl Sendic, anunció que las compañías internacionales se mostraron interesadas en ocho de los 15 bloques que el país licitó en la segunda edición de Ronda Uruguay.

"Esto es un acontecimiento verdaderamente histórico, esto implica un volumen de inversión enorme hacia la plataforma en los próximos años", dijo el funcionario.

Por empresa, las inglesas British Gas y BP realizaron cuatro y tres ofertas, respectivamente, Shell hizo tres, Tullow y Exxon presentaron dos y la francesa Total , una.

El consorcio conformado por las españolas Cepsa y Murphy presentaron tres ofertas y otro integrado por Cepsa, Murphy e YPF, una.

Las petroleras Apache y Edison, que habían quedado entre las 11 precalificadas, no presentaron propuestas.

"Las ofertas se han concentrado sobre las áreas más pegadas a la Cuenca de Pelotas, que es el área hacia la frontera con Brasil", precisó Sendic.

Esta previsto que el viernes a las 1500 GMT, Ancap anuncie la adjudicación de los bloques, donde cinco de ellos son disputados por distintos proyectos.

Para tomar la decisión la petrolera uruguaya tendrá en cuenta la propuesta de trabajo, el porcentaje de participación que se le ofrezca a Ancap y la utilidad que comprometan para el Estado.

En noviembre de 2009, durante la primera Ronda Uruguay, el país le otorgó dos bloques a un consorcio integrado por Petrobras, YPF y Galp. (Reporte de Malena Castaldi; editado por Nicolás Misculin/Editado por Ricardo Figueroa)