Bolsa de Brasil cae con mercados externos; real cierra estable

jueves 29 de marzo de 2012 18:07 ART
 

SAO PAULO, 29 mar (Reuters) - El principal indicador de la bolsa brasileña cayó levemente el jueves tras reducir pérdidas al final de la sesión, en medio de preocupaciones sobre la economía global, mientras que la moneda, el real, cerró estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, perdió un 0,32 por ciento, a 64.781,99 puntos, después de llegar a caer un 1,51 por ciento durante la rueda. El volumen financiero de la sesión fue de 6.970 millones de reales (3.814 millones de dólares).

En Estados Unidos, datos confirmaron que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3 por ciento en el cuarto trimestre, en línea con lo esperado, pero las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 359.000 la semana pasada, más que los 350.000 esperados por el mercado.

"Estamos siguiendo a los mercados externos", explicó el analista João Pedro Brugger, de Leme Investimentos. "El mercado aún siente los números de la economía china", agregó, en referencia a los últimos datos que reforzaron la percepción sobre una desaceleración en la economía del gigante asiático.

El sector financiero fue el que más presionó al Bovespa, liderado por las acciones del estatal Banco do Brasil , que se desplomaron un 2,12 por ciento.

Entre los papeles líderes de la bolsa paulista, los de la petrolera estatal Petrobras perdieron un 0,3 por ciento a 23,32 reales, mientras que los del gigante minero Vale subieron un 0,84 por ciento a 41 reales.

Petrobras informó el miércoles en la noche que su producción total de petróleo y gas sumó 2,7 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) diarios en febrero. Considerando sólo los yacimientos nacionales, la estatal registró una producción de 2,46 millones de boe al día.

Entre los títulos que más subieron destacaron los de la procesadora de alimentos JBS, que saltaron un 3,86 por ciento.

  Continuación...