Peso argentino fija nuevos mínimos,bolsa y bonos mantienen bajas

jueves 29 de marzo de 2012 14:01 ART
 

BUENOS AIRES, 29 mar (Reuters) - El peso argentino profundizaba el jueves su andar bajista por la cobertura privada en dólares, un comportamiento que cuenta con el sustento del Banco Central para alentar una controlada corrección cambiaria.

En un mercado en búsqueda de liquidez, la bolsa y la deuda soberana también se reacomodaban a la baja por toma de utilidades, luego de que los pedidos semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos incumplieron las expectativas.

La plaza cambiaria argentina opera con controles y limitaciones desde finales de octubre, cuando se dispuso que todas las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por el ente fiscal AFIP, una medida para desalentar la adquisición de dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

A las 1630 GMT, el peso mayorista fiscalizado por el Banco Central perdía un 0,06 por ciento a su nuevo mínimo histórico de 4,375/4,3775 por dólar, y en la plaza informal se depreciaba el 0,60 por ciento a 4,95/4,96 unidades.

"Es una constante por estos días que tenga que intervenir el Banco Central para equilibrar el mercado", dijo Fernando Izzo, analista de cambio.

Agregó que "sigue la oferta de dólares de exportadores y bancos privados, superando ampliamente la demanda de empresas, para el pago de importaciones, debido a las restricciones que son de conocimiento de los operadores del comercio exterior".

Por esta falta genuina de demanda, la autoridad monetaria acumula unos 1.315 millones de dólares para sostener los valores del peso y reforzar sus reservas.

La intención de los inversores de dolarizar sus carteras presiona al mercado financiero y se transmite al denominado "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en pesos en la plaza local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares.

Este mercado reflejaba un valor piso histórico del peso de 5,30 unidades por dólar.   Continuación...